sábado, 4 de junio de 2011


La Pollera se Clasifica en :
  • POLLERA DE GALA:
La Pollera de Gala o de Lujo con Labores:
Es la Pollera más costosa y lujosa de todas, por los trabajos a mano en su confección, por las vistosas labores, por el juego de tembleques finamente elaborados y por valiosas joyas que la complementan.
La Pollera Blanca o de Lujo:
Este tipo de Pollera es muy utilizada hoy día por la mayoría de los conjuntos folclóricos del país, debido a que aunque sea considerada de lujo es mucho más accesible en cuanto a costos comparada con La Pollera de Gala con Labores.
La Pollera Blanca Ocueña
La Pollera Blanca Ocueña es utilizada solamente en ocasiones especiales, entre ellas, matrimonios y en el Festival del Manito la luce la soberana del evento.

VARIANTES DEL VESTUARIO TÍPICO PANAMEÑO
View more presentations from YessicaFrias
  • POLLERA MONTUNA:
Pollera Montuna Santeña:
 La Pollera Montuna de Los Santos presenta las siguientes características:
Camisa de una sola arandela, la cual adorna al igual que sus mangas, con labores de punto en cruz. complementada con un juego de trencillas y encajes tejidos al mundillo y que van colocados en la boca de la camisa, en las mangas y en la terminación de la arandela de la camisa.
 Pollerón de zaraza del mismo color que las labores de la camisa. Este consta de dos tramos y en su terminación lleva un tramito recogido que se le conoce como picarona. 
Pollera Montuna Ocueña: 
Es una Pollera sin labores, es blanca y de tela muy ligera, algunas usan telones lisos para sus pollerones y otras usan la zaraza con sesgos en vez de encajes y trencillas.
Pollera Montuna De Uso Diario:
ha sido utilizada durante siglos por la mujer panameña para realizar sus labores cotidianas. La utilizaban más que todo en los velorios, en las piladeras y en las juntas.
La Basquiña: 
Es una Pollera que consta de una blusa ajustada al talle, llamada basquiña, o por una chambra que es una blusa que va siempre holgada, y un pollerón de zaraza.

3 comentarios:

  1. Hola! me gustaría saber la cantidad de tela utilizada en cada parte de la pollera. Tanto la blusa como el faldón. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog. He dado a conocer algunas cosas en blogs internacionales pero no tan completo como aquí.
    Te felicito.
    JULIO STOUTE (JUSTO ALDÚ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Panamá tiene muchas cosas hermosas pero su vestuario Típico es Único, Bello y Tradicional esperando que le sea de mucha ayuda. Bendiciones para usted y toda su familia Yessica Frías.

      Eliminar