martes, 24 de mayo de 2011


Diferentes Accesorios
Joyas:
Para vestir nuestro Traje Típico Nacional es necesario complementarlo con ciertas joyas que se colocarán en la cabeza, cuello y hombros; estas joyas son fabricadas en oro macizo junto con perlas, piedras preciosas o corales. Es importante decir, que por lo general la joyas pasan de generación en generación, como patrimonio familiar.


Tembleques: 
Un tembleque en su definición más simple es una flor artificial hecha en gusanillos de metal y cuentas que se usan en la cabeza y que bailan al compás de cualquier movimiento que realice el cuerpo de la persona que los luce. La función principal que desempeñan los tembleques es adornar la cabeza de la empollerada. 
Cintas:
Las cintas se les conoce comunmente como los gallos o gallardetes, deben usarse siempre del mismo color de la lana que enjareta la camisa. Su función principal es adornar el centro del Pollerón por delante y por detrás, se sostienen de él con un pequeño alfiler.
Zapatos:
Un aspecto muy importante en el uso correcto de los zapatos es que deben ser del mismo color de las lanas y cintas que adornan La Pollera. Otra particularidad es que La Basquiña solamente debe ser lucida con zapatos de pana negros. En cuanto a la Pollera de Montuna (Zaraza), los zapatos deben ser de pana del mismo color de las lanas.
Lanas:
Las lanas cumplen la función de adornar la camisa de la empollerada y en algunas ocasiones podemos apreciar moños entrelazados con lanas. Otro uso es la construcción de la bellota o mota de lana, que se coloca en el centro de la parte delantera y trasera de la camisa.
Sombreros:
Tenemos en nuestro territorio varios tipos de sombreros, los hay de bellota o cogollo, junco, chonta chunga, mucinga, pita y cabuya. Los cuales son una verdadera obra de arte realizada por las manos de artesanos del interior del país.
Los Paños o Rebozos:
Las función de Los Paños o Rebozos es cubrir, la espalda de la empollerada cuando asiste a la iglesia, igualmente de las inclemencias del tiempo, inclusive para cubrir sus prendas.
Enaguas:
Una enagua es un elemento que se usa debajo del pollerón, tiene la misma forma de éste, pero con menor vuelo y es un poco más corta.
La función principal de las enaguas es cubrir las piernas de la empollerada cuando ésta ejecuta algún movimiento con el Pollerón.





1 comentario: