miércoles, 4 de mayo de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

La Pollera Panameña para llegar a ser lo que es hoy en día ha tenido que pasar por una serie de transformaciones desde que llegó a nuestro istmo, según nos manifiestan la mayoría de los investigadores del tema, en el Siglo XVII.

Muchas son las investigaciones que han llevado a la conclusión de que La Pollera tiene su origen del vestido que usaban de diario las esposas de los colonos españoles. Dicho vestido estaba conformado generalmente de un traje blanco o una falda de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con bordados de dibujo floral; en ocasiones, las colonas, usaban una falda de un tejido de algodón fino estampado con dibujo floral.

Una descripción muy importante sobre este tema lo dio Andrés Baleato, Oficial de la Real Academia Náutica de España, quien escribe: " Las señoras usaban el traje de Europa, y muchas de las mujeres, la vestimenta antigua del país (España), que es una faja ancha en la cintura. De la faja para arriba, una camisa sola y para abajo, la pollera; una que otra, con encajes; adornándose con rosarios y cadenas de oro colgados del cuello.

Al comparar el vestido de diario de las colonas españolas en el siglo XVII, con lo que hoy en día es La Pollera Panameña, podemos observar fácilmente que la pollera de Lujo o Gala ha sido una creación inspirada en el vestido de diario de las españolas, ya que la misma tiene la particularidad de basar sus diseños en dibujos florales. Así también, lo que es hoy día la pollera montuna, es una derivación de lo que era el vestido que usaban en ocasiones las colonas, lo que más se ha logrado preservar es el hecho de que la falda sea de estampados florales.

Cabe destacar que lo que tenemos hoy día como La Pollera, no es una copia idéntica del vestido de diario de las colonas españolas, sino que la mezcla de numerosos factores, como por ejemplo: el ambiente, la posición geográfica, la desnudez de nuestros indios y el clima, lograron que el vestido de diario de la española, se fuese transformando, dando como nacimiento una serie de ideas que despertaron la curiosidad de nuestras campesinas para hacer cada vez más laboriosa nuestra pollera.

Es así pues, como nace la esencia y el vigor para que nuestras mujeres fueran cambiando y adecuando algunos elementos que en conjunto dieron milagrosamente el origen de lo que hoy en día representa uno de los vestidos más hermosos y lujosos del mundo, nada mas y nada menos que nuestra Pollera Panameña

En cuanto al origen del vestuario típico masculino, se conoce muy poco, pues han sido muy pobres los datos que se han podido recopilar sobre los mismos. En la sección vestuario típico se ha tratado de exponer un pequeño resumen de los diferentes tipos de vestuarios que hoy día son utilizados por los varones panameños.

3 comentarios: