martes, 24 de mayo de 2011


Diferentes Accesorios
Joyas:
Para vestir nuestro Traje Típico Nacional es necesario complementarlo con ciertas joyas que se colocarán en la cabeza, cuello y hombros; estas joyas son fabricadas en oro macizo junto con perlas, piedras preciosas o corales. Es importante decir, que por lo general la joyas pasan de generación en generación, como patrimonio familiar.


Tembleques: 
Un tembleque en su definición más simple es una flor artificial hecha en gusanillos de metal y cuentas que se usan en la cabeza y que bailan al compás de cualquier movimiento que realice el cuerpo de la persona que los luce. La función principal que desempeñan los tembleques es adornar la cabeza de la empollerada. 
Cintas:
Las cintas se les conoce comunmente como los gallos o gallardetes, deben usarse siempre del mismo color de la lana que enjareta la camisa. Su función principal es adornar el centro del Pollerón por delante y por detrás, se sostienen de él con un pequeño alfiler.
Zapatos:
Un aspecto muy importante en el uso correcto de los zapatos es que deben ser del mismo color de las lanas y cintas que adornan La Pollera. Otra particularidad es que La Basquiña solamente debe ser lucida con zapatos de pana negros. En cuanto a la Pollera de Montuna (Zaraza), los zapatos deben ser de pana del mismo color de las lanas.
Lanas:
Las lanas cumplen la función de adornar la camisa de la empollerada y en algunas ocasiones podemos apreciar moños entrelazados con lanas. Otro uso es la construcción de la bellota o mota de lana, que se coloca en el centro de la parte delantera y trasera de la camisa.
Sombreros:
Tenemos en nuestro territorio varios tipos de sombreros, los hay de bellota o cogollo, junco, chonta chunga, mucinga, pita y cabuya. Los cuales son una verdadera obra de arte realizada por las manos de artesanos del interior del país.
Los Paños o Rebozos:
Las función de Los Paños o Rebozos es cubrir, la espalda de la empollerada cuando asiste a la iglesia, igualmente de las inclemencias del tiempo, inclusive para cubrir sus prendas.
Enaguas:
Una enagua es un elemento que se usa debajo del pollerón, tiene la misma forma de éste, pero con menor vuelo y es un poco más corta.
La función principal de las enaguas es cubrir las piernas de la empollerada cuando ésta ejecuta algún movimiento con el Pollerón.





jueves, 19 de mayo de 2011


 Tipos de Polleras que  veras a continuación como:
  • POLLERA DE GALA
  • POLLERA MONTUNA



Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar en nuestro país tenemos:
  • LOS DOMINGUEROS O DE GALA
  • LOS DE LA FAENA DIARIA O DE TRABAJO

martes, 17 de mayo de 2011

COMPONENTES

    La Pollera Panameña es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrollo al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.
    El Vestido Típico Femenino, “La Pollera”, está compuesto principalmente de dos piezas separadas, Una Camisa y Un Pollerón, ambos confeccionados en tela fina. Por su corte y confección, es “La Pollera”, un traje muy atractivo, de mucha coquetería e intensa feminidad. Sabe ocultar en el amplio vuelo de su pollerón, y entre las arandelas de su camisa cualquier defecto que tenga quien la luce.

  • La Camisa: formada en su interior por un armazón básico, revestido de un tapabalazo y las mangas. En su exterior por la boca de la camisa, adornada con trencillas y arandelas, que van levemente recogidos y trabajados con labores variadas, trencillas y encajes.
  • El Pollerón: compuesto de una pretina, el cuerpo o tramo superior y el susto o tramo inferior. Los que más llama la atención de la confección de La Pollera, es el arduo y delicado trabajo hecho a mano tanto el armazón básico, como en las labores plasmadas sobre su tela, las cuales resaltan por el hermoso colorido que las conforman.

miércoles, 4 de mayo de 2011

RESEÑA HISTÓRICA

La Pollera Panameña para llegar a ser lo que es hoy en día ha tenido que pasar por una serie de transformaciones desde que llegó a nuestro istmo, según nos manifiestan la mayoría de los investigadores del tema, en el Siglo XVII.

Muchas son las investigaciones que han llevado a la conclusión de que La Pollera tiene su origen del vestido que usaban de diario las esposas de los colonos españoles. Dicho vestido estaba conformado generalmente de un traje blanco o una falda de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con bordados de dibujo floral; en ocasiones, las colonas, usaban una falda de un tejido de algodón fino estampado con dibujo floral.

Una descripción muy importante sobre este tema lo dio Andrés Baleato, Oficial de la Real Academia Náutica de España, quien escribe: " Las señoras usaban el traje de Europa, y muchas de las mujeres, la vestimenta antigua del país (España), que es una faja ancha en la cintura. De la faja para arriba, una camisa sola y para abajo, la pollera; una que otra, con encajes; adornándose con rosarios y cadenas de oro colgados del cuello.

Al comparar el vestido de diario de las colonas españolas en el siglo XVII, con lo que hoy en día es La Pollera Panameña, podemos observar fácilmente que la pollera de Lujo o Gala ha sido una creación inspirada en el vestido de diario de las españolas, ya que la misma tiene la particularidad de basar sus diseños en dibujos florales. Así también, lo que es hoy día la pollera montuna, es una derivación de lo que era el vestido que usaban en ocasiones las colonas, lo que más se ha logrado preservar es el hecho de que la falda sea de estampados florales.

Cabe destacar que lo que tenemos hoy día como La Pollera, no es una copia idéntica del vestido de diario de las colonas españolas, sino que la mezcla de numerosos factores, como por ejemplo: el ambiente, la posición geográfica, la desnudez de nuestros indios y el clima, lograron que el vestido de diario de la española, se fuese transformando, dando como nacimiento una serie de ideas que despertaron la curiosidad de nuestras campesinas para hacer cada vez más laboriosa nuestra pollera.

Es así pues, como nace la esencia y el vigor para que nuestras mujeres fueran cambiando y adecuando algunos elementos que en conjunto dieron milagrosamente el origen de lo que hoy en día representa uno de los vestidos más hermosos y lujosos del mundo, nada mas y nada menos que nuestra Pollera Panameña

En cuanto al origen del vestuario típico masculino, se conoce muy poco, pues han sido muy pobres los datos que se han podido recopilar sobre los mismos. En la sección vestuario típico se ha tratado de exponer un pequeño resumen de los diferentes tipos de vestuarios que hoy día son utilizados por los varones panameños.